jueves, 19 de julio de 2012

Tema

Debate: ¿Es la evolución siempre algo positivo?

Del formato físico al formato digital. De comprar el videojuego en su totalidad, a aumentar sus horas y sus características mediante DLC. De la experiencia offline a la experiencia online. ¿Es la evolución siempre algo positivo?

 Para empezar el debate, me gustaría definir evolución dentro del contexto en el que estamos hablando. Evolución significa la introducción de nuevas mejoras tecnológicas para la implementación de nuevos sistemas que ayuden a la persona (en este caso al jugador) a tener una experiencia más agradable y más sencilla. Nadie duda que las cosas que nombre en el primer párrafo tienen sus cosas positivas y sus cosas negativas pero… ¿compensan las cosas positivas con las negativas que encontramos? ¿Es la evolución siempre un hecho positivo? Vamos a examinarlo con más calma.

La primera mención en esta entrada es el paso del formato físico al formato digital. Los mismos gamers estamos enfrentados en estos temas. Los que prefieren el formato digital tachan a los que prefieren el formato físico de “Nostálgicos” mientras que los que prefieren el formato físico, argumentan que quieren poseer de forma física el videojuego en si, y que no quieren pagar por una nube de datos… ¿Es el formato digital una evolución positiva? Centrémonos a día de hoy para plantear el debate… ¿Cuánta gente en España posee fibra óptica? ¿Es nuestro internet fiable como para poder descargarnos juegos de gran peso? ¿Está el mundo preparado para lo digital?

Lo explicaré desde mi experiencia y opinión personal: Como sabréis muchos, por problemas personales me he tenido que mudar. Estamos un “poco” apartados de la ciudad, y solo nos llega un mega. Esto se traduce a que tanto las descargas, como el visionado de vídeos, como las partidas online toman muchísimo tiempo y la experiencia se pierde por completo. Quizá en esta generación no, pero muy probablemente en la siguiente generación (con los gráficos que pudimos observar de las manos de Square Enix) pesarán muchísimo más, una cifra que probablemente, a algunos con mi suerte les tardarán semanas en descargarse (y manteniendo la consola encendida las 24 horas, cosa que podría estropearla).


 

 Fuera aparte ya de los límites de conexión de cada uno, si, podéis tacharme de nostálgico. Me encantan las cajas, destapar el plástico de ellas, abrir el DVD y si, leerme el papelito que contiene. Es una práctica que tengo, no empiezo a jugar al juego hasta no haberme leído el papel que tiene. Me gusta el diseño, y me gusta leerlo por si se me escapa algo durante la partida, o para saber de qué características gozaré cuando juegue al título. No quiero pagar por algo que no está ahí. Así de simple. Además, mucho de los que defienden el formato digital, alegan que los videojuegos son más baratos. Yo no estoy de acuerdo. Hay muchas entregas que valen el mismo precio, y al contrario que en el formato físico, los videojuegos vía digital, muchos de ellos, no bajan de precio. Un caso claro es Final Fantasy Crystal defenders, al que le tengo echado el ojo desde que salió, y que sigue valiendo 800 Microsoft points. Si que es cierto que algunos DLC que antes costaban 800 MS, ahora cuestan 80, lo que es de agradecer. Pero ya estamos hablando de DLC’s no de videojuegos completos.



Un ejemplo claro lo encontramos en la portátil de Sony PSP go, que dejó de fabricarse dos años después de su venta al público y fue un fracaso. La nueva portátil, solo soportaba formato digital, sin la posibilidad de incluir los discos para la PSP (UMD). Por eso, la propia Sony ha dicho que apostará por el formato físico en la próxima Playstation 4. Otro tema es la reventa del videojuego. La unión Europea a legalizado la comercialización de segunda mano del contenido digital, sin embargo, todo eso está en el aire, y no creo que a las compañías de videojuegos les interese indagar mucho en el tema. Cuando vendemos un producto físico, su precio se reduce porque está usado, pero unos datos digitales no tienen ese problema, así que ¿valdrían el mismo precio? ¿Habría un mercado a lo ebay? Muchas dudas respecto a este tema…

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, y me gustaría también nombrar algunas cosas positivas del formato digital (aunque mi posición es clara) para poder dar variedad al debate. Y, por ejemplo, es el espacio libre que te genera en la habitación. Ya no tienes que preocuparte de dónde poner los videojuegos, o de la falta de espacio, puesto que los videojuegos se te guardan en la consola. Para mi esto no es una ventaja, en el sentido de que a mi me encanta tener el cuarto repleto de videojuegos, y una estantería dedicada a Tekken con todos los videojuegos de la franquicia que poseo, los trofeos, figuras y demás. Pero bueno, es una ventaja para según quienes, y es cierto que a veces el espacio puede ser un problema.

 Otra ventaja es que el videojuego, puedes descargarlo todas las veces que quieras, por si se te estropea el disco duro. El juego se asocia a tu cuenta y una vez lo pagas, no tienes el miedo de perderlo (seguro que alguno perdió un CD cuando era pequeño y ahora no encuentra el videojuego en cuestión). La verdad es que eso es realmente práctico. ¿Qué pensáis entonces? ¿Os quedáis con el formato físico o con el formato digital? Pasemos a la siguiente “evolución”


Ahora venimos con los DLC, con los que no tengo una opinión tan férrea como en la “evolución” anterior, y es que me encanta la posibilidad de alargar la vida de los juegos. Quien me conoce sabe que soy un forofo de los logros. Me encanta explotar los videojuegos y jugarlos y rejugarlos hasta desbloquear todos los secretos. El otro día, un titular anunciaba que el tan solo el 20% de los gamers se pasaban un videojuego, y eso, tiene que joderles a las compañías más que nada por el trabajo que conlleva desarrollar uno. Volviendo al tema, quiero decir que me gustan la existencia de DLC, pero no en abuso y como medida saca dinero. Por ejemplo, quiero retomar los dos grandes videojuegos como son Blue Dragon y Lost Odyssey pero del primero ya tengo todos los logros y del segundo solo me falta uno… ¿Qué hago entonces? Blue Dragon me lo he pasado ya tres veces por ejemplo, y me gustaría vivir nuevas aventuras. Pues no tengo más que ir al bazar XBOX y por 80 Microsoft points tengo una mazmorra aleatoria (que cambia cada vez que entras) y hay 30 objetos nuevos disponibles en ella. Y lo mismo con Lost Odyssey, que por el mismo precio, tengo una nueva mazmorra con 20 niveles y un poderosísimo enemigo final con el que retarme.




Por tanto, si es para darle más vida a los videojuegos y el precio es razonable, no tengo ningún problema con la inclusión de los DLC. Sin embargo, si llegamos al nivel de empresas como Capcom, que introducen 12 personajes nuevos que ya venían incluidos en el precio, entonces me parece una tomadura de pelo. Tampoco estoy conforme con sacar DLC de pago en algo que ya tenías pensado para el videojuego antes de su lanzamiento. Por ejemplo, en final fantasy XIII-2 (del cual también tengo todos los logros tengo que añadir) el casino Xanadú permite jugar a cartas solo con la compra vía DLC, y sin embargo, el DLC réquiem of the goddess no estaba pensado (a priori) y le añade profundidad a la historia (o eso he leído, la verdad es que no lo he comprado, pero estoy en vías de hacerlo). ¿Es lícito crear DLC’s antes de la salida del juego, o se deberían crear solo para añadir cosas que hayan ocurrido a post-producción y salida de este? ¿Qué pensáis vosotros de los DLC?


Y esto nos lleva ya al último punto: la experiencia online. Esto si que me parece totalmente un acierto y una correcta forma de evolución (opinión personal y sin querer ofender a nadie, repito). El online hace que podamos enfrentarnos a otras personas, lejos de la IA a la que tras horas y horas de juego, le descubres el punto y sabes que movimientos va a realizar. Ya no hay problema con que no tengas un hermano/a, amigo/a con el online, ya no tienes problemas para batirte con el mundo y saber que tan bueno eres. Por supuesto hay problemas: según tu conexión tienes más o menos lag y la experiencia se hace más o menos jugable, sin embargo yo creo, que el sistema seguirá evolucionando, y dentro de un tiempo podremos disfrutar de partidas como si tuviésemos al lado a nuestro rival. Tekken tag tournament 2 por ejemplo, ya se está centrando en esta característica y espero poder disfrutar de juegos online con mi paupérrima conexión. Por tanto el debate está en el aire. Hemos visto que desde mi punto de vista, encontramos que no todo es una buena evolución y un paso adelante, que hay algunas cosas que aún están en el aire, y el futuro dirá quien tenía razón. Ahora os toca a vosotros, vuestras opiniones, que sabéis que me encanta leerlas, siempre que sean correctas y educadas… ¡Muchas gracias por vuestro tiempo físico! xDD

5 comentarios:

  1. wow lluvia de post XD bueno a mi me gusta mas comprar el juego en forma fisica porque siento que es mas seguro, yo se que si algo le pasa al play todavia tengo el juego ya que se guarda en las descargas que he hecho pero aun asi prefiero el disco que un juego que no puedo ver, los DLC tienen sus puntos buenos y malos pues hay DLC que , como tu dices, aumentan la experiencia del juego como en mi caso el DLC de la desaparicion de Da Vinci en AC brotherhood que te aumenta la campaña y ademas agrega nuevas caracteristicas al modo online, pero en caso de sfxtk odio que el DLC este en el disco pues si ya pague por el porque tengo que comprar algo que ya estaba en el?? yo se que si quiero no lo compro pero es muy dificil decir que no cuando tres de tus personajes favoritos de TK estan en ese pack (lars, christie y alisa) =( el online es lo mejor que le ha pasado a las consolas, ademas de poder juagar contra el mundo entero te alienta a entrenar y superarte a ti mismo para nunca perder XD
    P.D: me encanto el nuevo diseño del blog, que bueno que ahora si tengas tiempo XD solo tengo una queja y es que no encuentro la barra de los comentarios :( me gustaba leer que decian las demas personas de los post

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  2. Personalmente lo que más me molesta del avance de las consolas es que le aumentan los gráficos y la realidad pero no la buena jugabilidad del juego, a mi en la mayoría de los juegos me importa un comino que parezca una película, de lo que deberían preocuparse más es que el juego ENTRETENGA, como lo hicieron los Worms 2D (Que por suerte están de vuelta), el Mario Bros 2D, el Megaman 2D (Que son del 1 al X6), etc.
    Un ejemplo claro de que no importan los gráficos es el famoso Minecraft: tiene una jugabilidad estupenda y una muy alta valoración, pero gráficos del Play Station 1 y eso que es del X-box 360. Otro ejemplo son los juegos de legos que también están de moda en estos días por no concentrarse en hacer el juego lo más real posible.

    Con respecto a los temas que abres en el debate:

    - Claro, a la mayoría de las personas les encanta tener la caja del juego, pero si es más fácil y práctico lo otro.. esa es la más difícil.

    - Estoy de acuerdo con Harada, esto solo debe existir si no les dió el tiempo de terminar el juego o cosas así (Y en ese caso gratis), y no para que el juego les quede incompleto y tengan que comprar más, como el ya polémico SFxT

    - Sobre el online no lo e jugado pero creo que no tiene ninguna cosa negativa, solo tendrían que mejorarlo un poco.

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  3. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! GH-Lili, gracias por lo del blog! tranquilo, estoy buscando un gadget que funcione, ya que el otro lo quité porque dejó de funcionar ^^ ¡Espero encontrarlo pronto! =)

    ¡El debate sigue abierto, muy buenas opiniones chicos, me gustó mucho leerlas! ^^

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  4. Me gusta mucho el formato fisico por todo lo que comentas arriba, sin embargo estoy haciendo una transicion suave al digital, comprando juegos que no panse de 7 GB(con mi conexcion a internet eso demora como 12 horas en descargarse, tengo 1 MB), lo que se podria hacer para solucinar lo de la descarga seria que se inventaran algun sistema de compresion mas eficiente, asi la demora solo estaria en la instalacion, justo ayer me compre el Shadow Of Colussos y ICO, y lo hice digital, y que fisico me costaba el doble (en mi pais), asi que le dare la bienvenida total al digital cuando se mejore mi internet, o los archivos no pensen tanto, y claro soy gran fanatico de Tekken y me gustaria tener el TT2 en digital, asi no tendria que levantarme de la silla, solo prenderia la consola y listo a jugar XD... Por otro lado estoy encontra del uso de los DLC usando medio de pago, las compañias se hacen ricas por nuestras compras, y su manera de agradecernos es vendiendonos los juegos por retazos, si quieren crear DLC que los regalen.

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  5. ¡Hola sr.tekken Mishima!

    Muy buen comentario, si señor, muy bien argumentado ^^.

    Yo Tekken tag tournemnt 2 por supuesto en formato físico. No digo que no me compre quizá en el futuro juegos digitales (hay muchos buenos) pero si es un Tekken quiero tenerlo en la estantería. Y bueno, sobretodo porque la edición que me compraré será la "We are Tekken" así que comprarlo en digital va a ser dificil n__nuUU

    Si te gusta que regalen DLC's estarás contentísimo con Katsuhiro Harada! ^^ que se niega a poner DLC'S de pago! =)

    ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ^^

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