lunes, 20 de junio de 2011

Tema

Entrevista a Katsuhiro Harada: un poco de todo

¡Hola a todos!

Día de entrevistas, y es que aquí os dejo otra entrevista muy interesante, nuevamente traducida por mi gracias a google traductor xDDD. Como siempre digo, la entrevista no es literal, la hago de forma que podais entenderla perfectamente, aunque el significado original no se pierde. Aquí encontramos datos muy interesantes, como por ejemplo, como vivieron el desastroso terremoto, o que pasará con Julia Chang, sabiendo que es Jay Cee... ¡no os la perdais porque no tiene desperdicio!

Entrevista original:

Photobucket

En la parte final del E3 2011 (literalmente 04:30 del jueves, cuando la planta cerró en 5), Jason Fanelli se sentó con Katsuhiro Harada, el creador de la franquicia de lucha popular Tekken, y su traductor Michael Murray para hablar sobre el futuro de la franquicia, el efecto del terremoto de Japón en su equipo, y cómo los medios de comunicación social le permite interactuar con sus fans en nuevas y emocionantes maneras. Hay incluso nueva información sobre el personaje de Jay Cee… a disfrutar!

Jason Fanelli, GamerNode.com: El original de Tekken Tag Tournament fue expuesto en el mercado hace más de doce años, ¿qué te hizo querer volver al formato de tekken tag tournament después de tanto tiempo?

Katsuhiro Harada (a través de Michael Murray): Tekken Tag Tournament fue muy popular cuando se estrenó hace doce años, pero es muy difícil hacer el juego, tecnológicamente hablando. Necesitamos el doble de memoria y potencia de procesamiento para mostrar cuatro personajes, y, naturalmente, ya que tenemos que trabajar en conseguir que aparezcan los cuatro en pantalla, nos da menos recursos y tiempo para trabajar en una nueva mecánica de juego. Tekken 4, 5, 6 y cada uno tenía nuevos elementos introducidos en el juego: paredes, suelos frágiles y luego las paredes, el sistema de rebote, etc. Varias adiciones se hicieron en el tiempo, y recientemente hemos adquirido una nueva tecnología que nos permite tener cuatro personajes en pantalla al mismo tiempo, que no era el caso antes. Por supuesto, desde hace 12 años los fans han estado diciendo: "¡Queremos que otro videojuego! ¡Queremos una secuela! ", Por lo que ahora que hemos desarrollado hasta aquí como una franquicia, podemos hacer una continuación de la que ya sería algo interesante. Se trataba de la oportunidad y la casualidad de tener 12 años.

JF: En el juego que he visto hasta ahora, no sólo han sido algunas de las caras nuevas, como JayCee y el regreso de Jun Kazama… Supongo que la lista está definida, pero si no, habrá más personajes nuevos?

KH: En cuanto a la versión arcade, esta es la línea que queremos para empezar. Es difícil añadir muchos nuevos personajes para el juego con el sistema de personajes y las limitaciones técnicas que hablamos antes. Esta es la lista, pero todavía hay 44 caracteres en total, más que suficiente ya. Sin embargo, la máquina arcade está en red, y hay mucho que podemos hacer con eso. Además, con la versión de consola eventual, estamos considerando la adición de nuevos personajes, pero para el inicio de esta es la alineación de personajes jugables, y no hemos mostrado al jefe final todavía.

JF: Yo estoy asumiendo en estos momentos que se está centrado en la liberación de arcade, con una versión de la consola eventual ¿Hay un plazo?

KH: La máquina de al lado que es la versión arcade, y contiene el 80% hecho. Se va a estrenar en el otoño de este año en Japón, y, obviamente, será un poco después que en las consolas, por lo que lamentablemente no es a corto plazo.

(En este punto, se me permitió jugar algunos partidos de Tekken Tag Tournament 2 en la máquina arcade,que había en la habitación. Explicó el nuevo sistema de combate de Asalto nuevo y me dio algunas indicaciones sobre la estrategia. En un momento dado, al parecer hice algo bien, porque tengo un "¡Guau!" fuera de Harada y Murray, a la que Harada-san me dijo que yo era la primera persona en familiarizarme con el sistema tan rápido. Mi primera impresión sería recompensada más adelante en la entrevista ...)

JF: Antes de pasar a Tekken en 3D, tuve un par de organizaciones no relacionadas con las apuestas preguntas para usted. En primer lugar, me pregunto cómo lo que sucedió en Japón hace poco a afectado a su equipo en particular. ¿Hubo alguna demora, fue que nadie pudo llegar al trabajo, etc?

KH: No era un gran efecto, como era de esperar. Es que nadie en nuestro equipo en concreto sufrió las consecuencias, pero la gente en nuestra comentó que habían perdido algunas de sus casas. No donde viven ahora, afortunadamente, pero los hogares infantiles y los lugares donde crecieron. Además, la fábrica que produce las máquinas arcade era inoperable, destruida por el terremoto. En concreto, los dos tenían previsto volar a Atlanta para el torneo de la Ronda Final en ese día, y en el medio de ir al aeropuerto, nos quedamos atrapados en el tren con un montón de gente y finalmente no pudieron ir. Nuestra oficina fue cerrada por casi dos semanas de negocios a causa de los terremotos que siguieron llegando. Dentro de la oficina, los paneles del techo se había caído, había cosas que se había roto ... había todo un efecto en nuestro desarrollo. También había unas cuantas personas que no eran fácilmente capaces de volver en el flujo de trabajo. Una vez que has visto una cosa tan terrible, con las cosas destruidas y las personas que sufren la pérdida de todo, se siente como que no es un tiempo para jugar a videojuegos. Es difícil volver a trabajar y hacer videojuegos después de haber experimentado algo así.

JF: Bueno, estoy seguro que hablo por mucha gente cuando digo que me alegro de que estés sentado aquí seguro, y que el equipo está a salvo. Tómese todo el tiempo que necesita, obviamente, no sé si aún está en recuperación, pero puede esperar. Los fans en Twitter, no podrían decir lo mismo, pero que puede esperar, lo prometemos. (Se ríe de todo.) Que en realidad es mi tema siguiente: usted es muy activo en Twitter (Se puede encontrar en @ Harada_TEKKEN), y es muy entretenido. ¿Qué tan importante encontrar los medios de comunicación social y ser capaz de mantenerse al día con los fans a un nivel de uno a uno?

KH: Tekken ha estado presente desde hace 16 años, y cuando yo estaba trabajando en la primera entrega, la propia Internet ni siquiera era grande todavía. La única manera para los aficionados para recopilar información fue a través de la televisión o revistas o periódicos, y sus voces no fueron capaces de llegar directamente a los desarrolladores que hacen los juegos. Las empresas que estaban tratando de vender sus productos tenían que hacer una campaña de marketing de masas a través de todos estos diferentes medios, creando una tendencia que la gente pudiera seguir. Sin embargo, desde la introducción de los medios de comunicación de Internet y sociales, hemos visto un cambio en los jugadores, especialmente alrededor de Tekken 5 y 6, que son mucho menores de lo que solía ser y no se preocupan tanto por tendencias como antes. Que utilizan Internet para obtener información sobre lo que te interesa y no mucho más. Creo que poner nuestro juego en la forma convencional en realidad no puede transmitir todo lo que queremos desde el punto de vista de un creador. Mediante el uso de Twitter y algunas de las otras herramientas, tenemos una manera de decirle a esta gente exactamente lo que estamos haciendo y cómo se está haciendo, así como tener a los fans incondicionales comunicados, para directamente, decirnos lo que quieren, que es una oportunidad única .

JF: Bueno, eso puede ser un arma de doble filo, a veces, ¿verdad?

KH: (Risas) Sí, ya nos encontramos a menudo. Hay un montón de "traer de vuelta este, traer de vuelta que" lo que oímos.

JF: En cuanto a Tekken 3DS, recuerdo que el año pasado, cuando el 3DS se presentó, que estaban hablando de la nueva tecnología. ¿Se encuentra el aspecto 3D a un nuevo reto para usted como desarrollador?

KH: Uno de los principales desafíos que tuvimos que empezar era de las etapas. La forma en que va sobre la fabricación de las etapas no-3D dispositivos es muy diferente, y si tratas de tomar una etapa y el puerto a la 3DS, es posible que no estén durante mucho tiempo. Algunas de las estructuras, en concreto cómo los de diseño, que se vean mejor en 3D, y tenemos que prestar especial atención a eso. Otra de las dificultades en el desarrollo de 3D es cuando los títulos de dar el salto a 3D, que necesitan el doble de la capacidad de renderizado, por lo que a menudo abandonan la velocidad de fotogramas a la mitad de lo que es normal. No queremos hacer eso con Tekken, ya que siempre funcionan a 60 fotogramas por segundo, pero realmente queremos que la 3D, así, así que es algo que estamos trabajando todavía. Nuestra demo técnica aquí está funcionando a 60 frames por segundo con 3D.

(De nuevo se le permitió probar la demo en frente de mí, no era totalmente jugable, más bien una demostración mucho más simple:. Asuka Kazama y Lili fueron en la pantalla y pulsando el botón A un ciclo entre las distintas acciones: introducción plantea, los tiros, los ataques , etc El joystick permite movimiento de la cámara libre de todo lo que estaba pasando, y me pareció tan interesante ...)

JF: Esta libre circulación de la cámara durante la introducción está muy bien. ¿Es algo que planea mantener allí, o es estrictamente para esta demostración de alta tecnología?

KH: No habíamos planeado, pero es interesante lo que menciona ... tal vez lo haremos.

(Mientras jugaba con la demo técnica un poco más, me di cuenta de que la cámara libre permite algunos ... bueno ... ángulos interesantes, mientras que Lili estaba tendida en el suelo. Sé que corría el riesgo de ser poco profesional, pero tenía que preguntar ...)

JF: Tengo curiosidad por una cosa ... ¿cuántas personas se han hecho con la demo técnica? (I muestran Harada-san y el traductor el "interesante" ángulo.)

MM: Bueno, yo. (Risas)

KH: (Risas) Todo un hecho pocas.

JF: Ahora bien, esto es sólo una demo técnica, por lo que el juego está en las primeras etapas. Supongo, entonces, que esto no va a estar fuera por un tiempo, como el original de la consola de Tekken 2, ¿es cierto?

KH: Esto no ha sido anunciado técnicamente, no es en realidad en la alineación de la empresa, sino como el creador del juego, me gustaría tenerlo en algún momento de este año.

JF: he jugado Street Fighter X Tekken hoy, y yo estaba muy impresionado con él. Me gusta el sistema de juego y me gusta que se mantuvo el "una barra de salud por personaje" sistema de Tekken Tag, es decir, sólo que necesitan para derrotar a un solo personaje en un equipo y no a los dos, a diferencia del sistema de Capcom. ¿Se encuentra comprometer con Ono con ciertas cosas, y no la rivalidad amistosa siempre a su vez no tan fácil?

KH: Esta no es la primera vez que Capcom ha trabajado con otro desarrollador, como usted sabe que trabajó con SNK. Habíamos oído rumores de que los dos estuvieron de acuerdo en muchas cosas, lo que causó tensiones innecesarias, y no quería eso. Como resultado, se acordó que habría dos juegos por separado, y cada uno de ellos no tratar de detener a la otra desde el punto de vista creativo. Si Ono habla con Harada para decirle acerca de un personaje, este dará su opinión pero no le dirá como deberían ser los personajes de Tekken ni viceversa. Esa fue una de las primeras cosas que decidió sobre el proyecto, y hasta ahora ha ido muy bien. Es interesante también que en este E3, estaban las tres conferencias principales: Microsoft, Sony y Nintendo. A lo largo de las conferencias, sólo había dos desarrolladores japoneses prominentes: Ono en la conferencia de Sony y Nintendo en mí mismo. Viendo como estamos los dos únicos llamó la atención, parece que la asociación está llevando a cabo hasta ahora.

JF: Una última pregunta para usted: ¿Cual es tu personaje preferido de Tekken? ¿El que más utiliza?

KH: Heihachi.

MM: Harada fue conocido como el "Heihachi de Shinjuku."

JF: ¿En serio? ¿Tuvo el bigote qué señaló en ese momento?

MM: Tenía el pelo. (Risas) Y el equipo. Él había hecho un traje especial, con dinero de la compañía, por supuesto. (Risas) Fue el primero en realizar eventos y entusiasmar a la gente para el juego, por lo que se conoce como "Shinjuku no Heihachi", que se traduce como "El Heihachi de Shinjuku." Tekken tiene un montón de gente joven ahora, por lo que no mucha gente lo conoce.

JF: ¿Podría ser el momento de la ruptura de regreso, ¿eh?

MM: ¡He destruido todas las pruebas! Cuando escuché por primera vez sobre él, busqué en Internet fotos de él y yo no las encuentro. Arcadia, una revista popular arcade, pusieron una foto de él y lo puso en un artículo una vez, y Harada lo tachó y dijo "no" (risas)

(Ahora, pensando que la entrevista había terminado, yo estaba listo para darle las gracias y la mano. Sin embargo, él decidió entrar en un pequeño secreto sobre el próximo Torneo Tekken Tag 2 ...)

KH: Yo quiero decirles algo acerca de Jaycee, que no es realmente un nuevo personaje. Esta es la primera vez que hemos dicho a nadie, pero su nombre es en realidad un juego de palabras: JayCee o "JC" ... Julia Chang.

JF: ¿En serio?

KH: En la historia, Julia tiene un amigo que es luchador de lucha libre, muy popular entre los niños y las personas en todo el mundo. Él, no pudo llegar a un combate de lucha especial, porque tenía que ir al hospital, por lo que le pidió a su buena amiga Julia que luchase por él. Julia, para que nadie la conociese, se pone la máscara y lleva a cabo la lucha libre profesional. Es por eso que el personaje ha cambiado de esa manera. No he contado esto a nadie nunca, pero ya eres un fan de Tekken te diré esto también: en este momento su nombre es JayCee, pero el juego contará con la personalización como los juegos más antiguos. Con esto, podrás quitar la máscara de Jaycee, y si lo haces su nombre se cambiará a "Julia Chang" en lugar de JayCee.

JF: No me di cuenta antes, pero ¿es Julia en la pantalla de selección de personaje? Si así es, como vamos a jugar como ella, ¿se le retienen sus movimientos?

KH: El moveset no cambia, es en su mayoría ya Julia, pero con un buen número de nuevos movimientos especiales que son el tipo de lucha libre. Ella no está en la lista, pero su nombre aparecerá si se quita la máscara.

JF: ¡Interesante! ¡No puedo creer que no hubiese pensado en la similitud de los nombres hasta ahora!.

MM: Bueno, él me había pedido un nombre para ocultarla, así que pensé de Jaycee, y tenía miedo de que sería demasiado obvio, pero parece que funcionó.


¡Katsuhiro Harada! ¡Qué placer conocer y hablar con un hombre que me ha entretenido durante 16 años (más de la mitad de mi vida). Aquí está la esperanza de que pueda hablar con él acerca de lo que se cuece en su estudio… ¡hasta la próxima!.

¡Hasta aquí la entrevista! ¡espero que os haya gustado mucho, aporta muchísimos detalles interesantes! ¡¡un saludo!! ^^

7 comentarios:

  1. uhm q no hay mas personajes...veeeeeeee osea solo aumentaron 3 uf q pena y por lo q se ve parece q habra una version gold o algo asi donde aumentaran a mas personajes pero para la consola uhm haber con q nos salen ahora y sobre jaycce ya se sabia ps

    ResponderEliminar
  2. Que geniaal! Pero ya sospechabamos que Jay cee era Julia o Michelle, no? XD si es una lástima lo de los personajes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Kenshin dijo...

    Gracias por el gran trabajo de traducirla David!
    Es una entrevista muy entretenida.

    ResponderEliminar
  4. ¡hola a todos!

    Gracias por vuestros comentarios ^^ lo de que no habrán más personajes se refieren a la versión arcade, pero dice que la versión para consolas quizá incluyan más personajes jugables =)

    Recordad que hay otro entrevista, que al publicarla las dos la más vieja quedó en el olvido XD Aquí os la dejo:

    http://theleyendoftekken.blogspot.com/2011/06/entrevista-katsuhiro-harada-por-god-is.html

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. snake hunk dijo..

    todos los personajes de tekken 6(exceptuando a julia)+ true ogre,jun,jinpachi,jaycee(o julia). perfecto...(yo con true ogre me conformo xD).

    supongo que para las consolas sacarian mas(Michelle,etc.) saludos =)

    ResponderEliminar
  6. oye sabeis si ya a salido el TTT2?? esk ponia k iba a salir en verano

    Salu2!!! muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola DiaBlack!

    noo!! si no ya estaría en mi casa jajajaja en principio esa fecha es solo para Japón, esperemos que no haya mucho retraso de un sitio al otro! n__n

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar