jueves, 24 de junio de 2010

Tema

Diccionario de lucha:

Me ha parecido bien (ya que Tekken es uno de los más famosos juegos del género) hacer un vocabulario explicativo de términos que se utilizan para describir movimientos de personajes, si el personaje es muy fuerte etc. Ya que tenemos el diccionario Tekken, ¿Por qué no poner también el diccionario de la lucha no?



He aquí las palabras que podremos encontrar más frecuentemente cuando leamos un foro, blog, o una página de algún videojuego de lucha:

Combo: Esto seguro que lo habéis oído alguna vez en vuestra vida. Consiste en encadenar golpes (patadas y/o puñetazos) seguidos, sin parar.

Machacabotones / Masher: Uno de los más típicos. Hace referencia a esas personas que con la escusa de: "No se jugar" le dan a todos los botones y no se preocupan de nada más. Si se escucha la expresión: "Este es un personaje machacabotones" es por que ese personaje es tan fácil de manejar que cualquiera puede hacerlo, y es bastante poderoso. Lili, es considerado por muchos un personaje machacabotones.

Wake up: Del ingles despertarse, es la acción de levantarse del suelo cuando estamos tumbados.

Corner Trap: Esta expresión no es muy conocida pero seguro que sabréis de lo que os hablo enseguida: Se dice Corner Trap, cuando te bloquean en una esquina y te atacan sin parar. En Tekken 6, es más difícil que pase ya que puedes arrimarte a la pared, andar por ella y saltar detrás del usuario.

Juggler: Combo que se realiza una vez has efectuado un Launcher. Consiste en atacar a tu rival en el aire sin oportunidad de que se defienda.

Launcher: Movimiento que levanta a tu rival del suelo para poder efectuar un juggler. Muy común en Tekken.

Berserker / Bulldog: Está palabra es bastante conocida (Por ejemplo hay un manga de con el nombre de Berserker). En el mundo de los videojuegos también tiene su significado. es el típico jugador que ataca sin parar a defenderse.

Broken o Owned: Movimiento o personaje que se salé fuera de lo común. Supongo que todos veis un ejemplo muy claro, aquí van dos pistas: Su nombre empieza por A, y Meristation le tiene mucha tirria...

Frame: El frame es una medida de tiempo. Es importantísimo el tiempo en los videojuegos de lucha, ya que hay movimientos en los que por unos frames, el jugador se queda totalmente a tu merced, pudiendo atacarle sin que se defienda.

Vendido: No se usa como termino formal pero podéis ver esta expresión en algunos sitios. Un movimiento que te deja vendido, es que te deja a merced del rival pudiéndote asestar muchos golpes. Un ejemplo podría ser cuando te defiendes de un ataque y el jugador rival está volviendo a su posición después del combo. Controlar los frames es importantísimo para saber cuando un rival está vendido y se le puede atacar.

Neutral state: Del ingles "Estado neutro" Es cuando no tocamos ningún botón y nuestro personaje está totalmente quieto. En otros videojuegos de lucha no pasa, pero en Tekken.

Mirror match: Del ingles "Partido de espejo", significa cuando dos jugadores llevan al mismo luchador y se enfrentan entre sí. Ej: Jin VS Jin.

Damage Scalling: Cuanto más largo sea un combo menos daño irán quitando nuestros golpes. Esto es muy importante, ya que quizá un combo de tres golpes quite más que uno de cinco. Elige bien los ataques que uses para crear tus propios combos.

Auto guard: Si estamos en neutral state, nuestro personaje se defenderá automáticamente.

Bounce: Técnica que consiste en que el rival rebote contra el suelo para continuar machacándolo. Esto lo habréis visto muchísimo en Tekken 6.

Los siguientes terminos, fueron cedidos por el comentarista "Me aburre lo comun". ¡Miles de gracias!

Turtle: Persona que escoje un personaje y que tan solo se defiende.

Exclusivo: Persona que escoge tan solo a un único luchador.

Master: Persona que combina diferentes estilos de lucha creando uno único, y por lo tanto, mucho más dificil de derrotar.

Just Frame: El jugador utiliza un movimiento más rápido que el de su rival en el último momento para parar el ataque enemigo.

Okiseme: Es un Juggler (Descripción más arriba de lo que es este movimiento) pero en vez de ser en el aire, es cuando el jugador va a levantarse.

Exploit: Combo indefendible por alguna razón (ataques de costado o muy poderosos) que reduce gran cantidad de vida.

Chicken: El jugador que realiza el "Chicken" solo utiliza dos movimientos, esperando que el rival caiga en alguno de estos dos.

Poker: Son denominados así los jugadores que usan mucho el Just Frame

Tech Rolling: Se le llama así al jugador que usa mucho el Exploit.

Ultimate Raged Combo: Es un combo que se utiliza en el modo "rabia" para quitar toda la vida al rival. En youtube, circula un video bastante famoso sobre Heihachi ejecutando uno.

Estos son los términos que conozco. La verdad es que no los uso mucho así que por mi blog no creo que los veáis. Sin embargo, el conocimiento no ocupa lugar, y quería dejaros está lista. Si conozco alguno más y que tenga importancia en Tekken lo pondré.

¡Nos leemos por el blog!

8 comentarios:

  1. tambien existen expresiones para referirse al tipo de luchador que eres aqui algunos
    TURTLE quien solo se defiende
    EXCLUSIVO quien usa un solo luchador y nunca otro (excepto del mismo estilo ejm christie y eddy)
    MASTER quien combina todos los tipos para crear un luchador muy dificil de derrotar

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  2. Perfecto pues las añado enseguida, muchisimas gracias por la información! ^^

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  3. por ultimo me olvide de mencionar

    al machacabotones tambien se le llama MASHER
    al berseker tambien se le llama BULLDOG

    CHICKEN (por gunbound) se le llama al principiante cuyas habilidades son diferentes del machacabotones, pues este solo sabe usar un par de ataques recurrentes que mayormente funcionan contra el CPU pero no contra un rival

    POKER quien tiene una combinacion propia donde casi no tiene un momento en el que no ataque

    EXPLOIT un combo inevitable generalmente usando el movimiento de costado y varios ataques continuos que no necesariamente usan launcher ni juggler

    TECH ROLLING quienes usan los combos exploit

    TECH TRAP quienes usan a favor los bugs (errores) del juego, por ejm King tiene bugs en sus llaves de suelo prueben

    GRAPPLING es irse hacia atras haciendo que el ataque contrario ni te toque y dando lugar a un facil ataque imbloqueable

    JUST FRAME es el movimiento oportunista que se usa sabiendo que el otro ataque es mas lento

    OKISEME es el ataque imbloqueable que se hace al oponente luego de hacer un wakeup

    ULTIMATE RAGED COMBO es el combo juggle solo posible en Tekken 6, en una cancha cerrada, con el modo raged o furia, donde en vez que los ataques bajen menos cuando el combo es largo, aqui no reducen su daño, se le llama ultimate por que solo en modo raged baja el 100% de vida

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  4. estuve averiguando y aca te dejo algunas mas

    al BERSEKER tambien se le llama BULLDOG
    al MACHACABOTONES tambien se le llama MASHER

    JUST FRAME el movimiento que se usa justo antes que otro sabiendo que es mas rapido

    OKISEME el juggler que se hace cuando el luchador quiere levantarse

    EXPLOIT el combo imbloqueable no necesariamente juggler que puede reducir gran cantidad de vida por medio de ataques seguidos tipo berseker mayormente de costado

    CHICKEN (por gunbound) el jugador que usa solo un par de movimientos esperando que el jugador caiga en uno de ellos

    POKER el jugador que usa mucho el just frame

    TECH ROLLING el jugador que usa mucho el exploit

    ULTIMATE RAGED COMBO el combo juggle en modo furia que baja toda la vida

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  5. Terminos agregados, muchisimas gracias por tu ayuda!! ^^

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  6. No sé como mucha gente dice que mi Lili es un personaje "machacabotones"... ¬¬# Yo no la considero así, la verdad, es fácil de manejar, pero de "machacabotones" nada, es más, el juego en sí no lo es.

    Se agradece mucho el diccionario David, muchas de las palabras no las sabía. ¡Saludos!

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  7. http://vozme.com/speech/es-ml/6f/6f98ec50d9a84ce660326919a4170d69.mp3

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  8. es un audio http://vozme.com/speech/es-ml/6f/6f98ec50d9a84ce660326919a4170d69.mp3

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